domingo, 3 de junio de 2018
TEXTO:
Es evidente que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social [...] y la razón por la cual el hombre es un animal político en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es algo evidente [...]: el hombre es el único entre los animales que posee logos[razón y lrnguaje]. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales [...], pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, al ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado”.
CUESTIONES:
1. Resumen de las ideas principales del texto.
En el texto Aristóteles argumenta que el hombre es el animal más político o social debido a que es el único animal que posee logos, como la razón y el lenguaje. Y con ello es el único capaz de diferenciar el bien y el mal, lo justo y lo injusto y las otras cualidades morales y de saber comunicarlas.
2. ¿Que significa que "el hombre es por naturaleza un animal político o social"?
Aristóteles dice que el hombre es por naturaleza un animal político o social, es decir, tenemos la habilidad de razonar y utilizar el lenguaje como arma para darnos a entender y comunicarnos.
3. ¿Que diferencias establece el texto entre los seres humanos y el resto de los animales?
Aristóteles establece como diferencia la capacidad de razonamiento y del uso del lenguaje que tienen los hombres y de la cual los animales carecen. Aporta también que los seres humanos tienen la capacidad de percepción del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto y de las otras cualidades morales.
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